Para estrenar la lista de artículos musicales en el blog, comenzaré con un grupo que personalmente marcó mucho mis influencias musicales hace años, y se trata de Linkin Park.
La historia de este grupo estadounidense de Los Ángeles se remonta a 1996, cuando dos de sus miembros, Mike Shinoda (vocalista, MC) y Brad Delson (guitarra) grabaron en un pequeño estudio unas cuantas canciones, bajo el nombre de Hybrid Theory, las cuales significarían el comienzo de todo.
Más adelante se unieron Rob Bourdon (batería), Joe Hahn (DJ), David Farrel (bajist) y Mark Wakefield (vocalista); con esta formación provisional el grupo comenzó a grabar las primeras demos de un carácter más serio.
El tiempo iba pasando, y por mucho que se esforzaban no conseguían llamar la atención de ningún cazatalentos que quisiera añadirles en sus filas discográficas, por lo cual Mark decidió abandonar el grupo y continuar sus estudios. Esto obligó a que Shinoda iniciase la búsqueda de nuevo cantante, teniendo la suerte de que se presentase a la prueba Chester Bennington. La habilidad de este cantante sorprendió completamente al grupo, e inmediatamente se incorporó a la banda.
Con esta formación se consolidó ya el grupo, que fue bautizado con el nombre de Hybrid Theory, aunque duró poco ya que hubo problemas legales con otro grupo, asi que decidieron llamarse Linkin Park en honor al Parque Lilcoln, lugar por el que pasaban siempre todos camino al local de ensayo.
Bajo un sello independiente lanzaron su primer álbum, Hybrid Theory, el 24 de octubre del 2000. En este CD podemos apreciar en el estilo una mezcla de rap y metal, y las canciones tratan de temas vividos por el cantante Chester durante su adolescencia.
Rápidamente consiguieron los frutos de su trabajo, logrando puestos altos en las listas de ventas, logrando vender 65 millones de copias, y de todas estas sólo 15 millones dentro de Estados Unidos, lo que convierte al álbum en un éxito importante.
En 2001 deciden lanzar el álbum Reanimation, formado por sonidos del disco anterior y mezclando títulos de canciones, incluyendo además alguna canción de su primer EP. El canal de música MTV Two realizó videoclips para todas las canciones del disco, aunque pocas veces fueron emitidos.
Después de este disco el grupo se centró básicamente en dar conciertos y estar de gira, pero con el poco tiempo libre que les quedaba, anunciaron a finales de 2001 que lanzarían un nuevo álbum el cual irían preparando poco a poco. Así, el 23 de marzo de 2003 sale a la venta Meteora, el disco más importante de la carrera musical del grupo. A pesar de las duras críticas que recibió, consiguió un éxito aplastante de ventas.
En este disco se aprecia más el cambio hacia el Nu-Metal como estilo principal.
Un año después, en el 2004, lanzan junto al rapero Jay-Z el disco Collission, el cual consta de una mezcla de algunas canciones de Meteora con canciones del rapero.
Posteriormente a esto, la banda tuvo un tiempo en el que solamente dieron conciertos, sin dar señales de ningún trabajo nuevo. Pero finalmente, en el 2006 anunciaron un nuevo álbum de estudio que saldría en el 2007. Así lanzaron Minutes to Midnight, presentando un estilo de rock alternativo más suave que en anteriores trabajos. Con los mas de 9 millones de discos vendidos, ganó más de 20 Discos de Oro, y tiene singles importantes, de los que destaca What I've Done, donde podemos apreciar este cambio de estilo:
Después de este trabajo, Chester Bennington anunció a finales de 2008 que el siguiente disco que preparaban iba a ser una mezcla entre Hybrid Theory y Minutes to Midnight, un álbum más conceptual, manteniendo el rock alternativo pero dando oportunidad a introducir más hip hop.
Así continuaron trabajando en ello, y lanzando en este período singles como New Divide, canción usada en la banda sonora de la película de "Transformers: Revenge of the Fallen", o Not Alone, utilizada en una campaña de apoyo a Haití en este mismo año.
Después de continuar promocionando el disco, lanzan el primer single The Catalyst el 2 de agosto, desvelando así la forma que el disco iba a tener.
Finalmente, el 14 de septiembre sale a la luz el álbum completo de A Thousand Suns, y poco tiempo después otra de las canciones del disco se convierte en single: Waiting for the end.
Recientemente actuaron en Madrid en los MTV EMA 2010, logrando el premio al "mejor directo".
Uno de los mayores problemas que siempre han perseguido a esta banda ha sido la crítica recibida por su comercialización, ya que desde sus inicios los detractores del grupo siempre les tachaban por ir hacia una música comercial. De todos modos, el trato recibido por parte de otros grupos de música en festivales, como en el Ozzfest, nunca ha sido malo ni degradante, simplemente hay gente a la que le gusta y gente a la que no, pero no ha sido esto último un motivo de insulto o desprecio.
También el hecho de su evolución musical ha suscitado gran variedad de opiniones. El paso de un Rap Metal de los primeros discos, a un Nu-Metal en la etapa intermedia y terminando en el actual Rock Alternativo trae como consecuencia que muchos de los fans que ha tenido la banda fuesen dejándoles en el camino, ya que muchos de ellos buscaban ese Rap Metal con música fuerte y letras más cargadas de rabia.
Personalmente, el grupo me gustaba más antes, ya que ahora no veo en ellos ese estilo fuerte que tanto les caracterizaba, cuando escucho sus nuevas canciones ya no me siento frente a un Linkin Park con los inconfundibles gritos de Chester o los rapeos de Mike. Aún así, su carrera es digna de alabanza, ya que pocos grupos han conseguido mantenerse en pie después de realizar tantos cambios de estilo y cambiar varias veces en su camino. Esperemos que sigan sorprendiéndonos.
Para más información:
http://www.linkinpark.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Linkin_Park
Espero vuestros comentarios sobre el artículo.
¡Un saludo y mucha música!
No hay comentarios:
Publicar un comentario