domingo, 12 de diciembre de 2010
Mägo de Oz (Folk Metal)
En el artículo musical de hoy pasaré al panorama heavy nacional, y esta vez os presento a mi grupo preferido, y la mayor influencia musical para mí en todo el tiempo que llevo escuchando canciones: se trata del grupo de folk metal Mägo de Oz.
El grupo fue formado por Txus di Fellatio, batería y letrista, en mayo de 1988 en Madrid. En un primer momento se hicieron llamar Transilvania, en honor a Iron Maiden, pero cambiaron su nombre a Mägo de Oz, porque según Txus: "Como en la película, la vida es un camino de baldosas amarillas, en la que andamos en compañía de otros buscando nuestros sueños...".
Así, con la primera formación compuesta por Juanma (voz y guitarra rítmica), Pedro (guitarra solista), David (bajo y coros) y Txus (batería, voz y coros), grabaron en 1989 su primera maqueta titulada "Y qué más da".
Después de conseguir actuaciones y empezar a ser reconocidos, añadieron en su formación a Paco (guitarra rítmica), Chema (guitarra solista) y Alfonso (teclista). Con esta formación graban un año después en estudio su segunda maqueta "Canción de Cuna para un Bohemio", añadiendo al final de la grabación a Salva como nuevo bajista.
En 1990 el grupo planea grabar su tercera maqueta, esta vez mucho más cerca de la profesionalidad que las anteriores. Para esta, Txus añade en el grupo a un antiguo compañero de instituto, el violinista Carlos Prieto "Mohamed", (quien hasta día de hoy continúa siendo uno de los más importantes del grupo). De este modo nació el característico sonido Mägo, con violines y melodías célticas.
Dos años después, en 1992, Alfonso y Paco abandonan el grupo, entrando en su lugar Charlie (guitarrista). Así, graban su cuarta y última maqueta, la cual tiene una gran repercusión y empiezan a salir de su círculo habitual para ser conocidos en más lugares. Participan en un concurso de Madrid y quedan finalistas, lo que les lleva a invertir seriamente en la producción de lo que será su primer disco. Chema abandona el grupo y en su lugar entra Carlitos como guitarra rítmica.
Después de tiempo en el estudio, en 1994 sale a la venta su primer disco, titulado "Mägo de Oz". A pesar de vender pocas copias, supone una gran evolución para el grupo y su consolidación en el mercado discográfico.
Un año después, llega al grupo Auri, que sustituye a Juanma que abandonó el grupo. Auri duró poco tiempo, y sólo participó en alguna maqueta, nunca llegó a más. Después de que Auri también se fuese, en 1996 el grupo incorpora al cantante que ha perdurado hasta la actualidad: José Andrëa. Con él lanzan en el mismo año su segundo disco "Jesús de Chamberí", una ópera rock editada bajo la nueva discográfica de Locomotive Music. Este álbum les lleva a realizar una gira más grande que la anterior.
En 1998 lanzan "La leyenda de la Mancha", un disco que habla de la novela de Cervantes, El Quijote. De aquí salió una de las canciones más célebres del grupo: Molinos de viento.
A finales de 1999 lanzan "Finisterra", un doble CD que constituyó el trabajo más grande realizado por el grupo hasta la fecha. Además, se incorporaron Fernando Ponce (instrumentos de viento) y Sergio Cisneros "Kiskilla" (teclados), lo que permitió lograr un sonido más profesional y complejo. De éste álbum ha salido otra de las canciones más conocidas del grupo, "Fiesta Pagana".
Al terminar la gira, grabaron un cd en directo, que editaron bajo en nombre de "Folktergeist", y un dvd llamado "A Costa da Rock". En esta época, Salva abandona el grupo y entra un nuevo bajista, Sergio Martínez.
Años después, en 2003, sale a la luz el primer CD de lo que será una gran trilogía. Así, en el nuevo álbum "Gaia", el grupo adquiere un sonido más maduro, y la música de violines y flautas adquiere una mayor importancia en primer plano.
Tras la gran acogida de Gaia, y dejando un margen de tiempo, lanzan en 2004 "Belfast", disco basado en covers y versiones de otros grupos como Whitesnake, Deep Purple, etc.
En 2005 vuelven a la carga con "Gaia II: La voz dormida". Esta vez presentan un estilo más gótico y oscuro, con letras cargadas de una fuerte crítica a la Iglesia, lo cual les llevó a ser censurados en algunos medios. Sergio Martínez abandona el grupo y entra en su lugar Pedro Díaz "Peri", y Jorge Salán se incorpora como tercer guitarrista de la banda.
Después de la larga gira del anterior disco, en 2008 lanzan "La ciudad de los árboles", con Patricia Tapia integrada como vocalista femenina y corista en el grupo.
Después de dos años llenos de rumores sobre el final de la trilogía Gaia, en abril de 2010 sale la última entrega, "Gaia III: Atlantia". En este disco vemos la evolución del grupo, que ahora incorporan música eléctronica en algunas canciones y unos sonidos más celtas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario